viernes, 17 de julio de 2015

Semblanza curricular

Oficialmente me integro a la docencia desde junio de 1980, impartiendo clases en el CONALEP posteriormente me incorporo como personal de confianza (directivo)  de junio de 1981 a octubre de 1987, tras un breve periodo en el INSTITUTO MEXICANO DEL PETROLEO de 1987 a 1989, regreso como director de planteles en DGETI en los planteles CETis 121 de Sahuayo, CBTis 52 de Zamora en el estado de Michoacán. Y  en los planteles CBTis 11 y CBTis 132 de Hermosillo, Sonora.
En el periodo de 1993 a 1995 fungí responsable del programa microSEP en representación de la DGETI, Coordinador de Autoequipamiento y Mantenimiento y titular del Centro de Actualización Permanente en la Administración DGETI-Granjas.
Desde junio 1980 hasta el día de hoy he impartido clases a nivel medio superior, actualmente adscrito al CBtis 206, me han asignado las materias de Desarrollo Organizacional, Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Matemática y Física y los módulos de Electricidad y Electrónica.
Los últimos diplomados en los que me he actualizado son: Procesos de Formación Docente, Desarrollo del Pensamiento Matemático, Enseñanza de las Ciencias, Software Educativo y de Capacitación: Diseño y Evaluación y Desarrollo del Pensamiento Creativo Aplicado a la Tecnología Educativa. Diseñador de Proyectos de Educación a Distancia.
He sido Ponente en los Congresos Internacionales de Educación Matemática del History and Pedagogy of Mathematics en 2008 con un taller sobre la enseñanza del teorema de Pitágoras y en el tercer Congreso Internacional de la Didáctica en la Ingeniería CIDMI, una disertación ¿Para qué sirve el teorema de Pitágoras?, también represente a México con una estrategia didáctica sobre el cálculo en el “Meet the Microsoft Expert Educators de 2010” en Panamá.

Certificado en competencias docentes, en Microsoft y como Evaluador Docente por el INEE, tutor en línea durante tres años en la Especialidad de Competencias Docentes de la Universidad Pedagógica Nacional, dos años como facilitador en el Programa de Actualización y Formación de Directivos apoyando a COSDAC.

En este apartado se presentan tres
elementos que, aunque separados, están ligados entre sí: en primer lugar,
una fotografía del autor en contexto, dentro del salón de clases y con sus
propios alumnos. En segundo lugar una semblanza curricular suya, que
aparece a lo largo de un cuadro de texto desplegable a la manera de una
libreta de apuntes. En tercer lugar, un podcast de audio en que se responde
a la pregunta: ¿Qué es un portafolio electrónico? La incorporación en esta
página de un breve currículum, se justifica recordando que casi todos los
portafolios de este tipo -trátese de los docentes o de los profesionalesaluden
a las realizaciones del autor e incluyen datos curriculares con
mayor o menor pormenorización. La presencia del podcast de audio es
menos obvia pero a nuestro parecer también relevante: nos ha permitido
disponer de un lugar dentro del portafolio en que se explica oportunamente
la naturaleza misma de esta herramienta digital.

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